03 marzo 2009

Los malentendidos

Hola amigos viajeros

Que cosas más curiosas tiene la comunicación. Recuerdo cuando era pequeño y estaba en la EGB (que ha sido tristemente sustituida por Primaria, Secundaria o que sé yo) que me explicaron que la comunicación constaba básicamente de un emisor, que era quién emitía el mensaje, un receptor, que era quién recibía el mensaje, un canal, que era el medio por el que se transmitía el mensaje y el propio mensaje que el emisor enviaba al receptor, basándose en un código o conjunto de reglas que permitía el emisor elaborar el mensaje y al receptor interpretarlo. Pero claro, además hay que tener en cuenta el contexto en el que se encuentran el emisor, el receptor y el mensaje para que este signifique una cosa u otra.

Ayer me pasó, en relación con el contexto en el que nos encontrábamos, una cosa curiosa. Últimamente, le estamos poniendo a María el disco Papito de Miguel Bosé y se lo pasa bomba viendo a sus padres bailar el "Morena mía", no sé si porque le divierte vernos bailar o por lo mal que lo hacemos, sobre todo en mi caso que tengo dos pies izquierdos.

Después de dejar a María con sus abuelos, Elena y yo íbamos hacia el tren hablando de lo cansados que nos encontramos por las noches toledanas que nos hace pasar la peque y en un momento dado, con mi voz templada y aterciopelada, entoné el título de la canción de Miguel Bosé adaptada al tono de pelo de Elena y canté "Castaña mía". Elena me miró como horrorizada y me dijo: "Como me dices eso?? Vale que estoy cansada, pero que me llames castaña"... Claro, yo se lo decía según la acepción recogida en el RAE:

Que tiene este color


y ella lo ha entendido más bien como:

Persona o cosa aburrida o fastidiosa


El problema surgió porque estábamos en distinto contexto: yo estaba en el de la canción de Miguel Bosé y ella en el del cansancio acumulado que llevamos. Al menos nos echamos unas risas para empezar bien el día.

Ojalá que vuestra vida esté llena de este tipo de malentendidos. Por mi parte espero disfrutarlos durante muchos años.

Hasta la próxima viajeros

1 Reseñas:

kalkon dijo...

Eso te pasa por cantar canciones de Miguel Bosé ...

 
Subir