19 octubre 2009

Vampiros, wamphyri, vrykolakas

Hola amigos viajeros

Hoy, mi amigo arkyne, ha escrito en su blog acerca del origen de Drácula. Bueno, escribir, escribir, lo que se dice escribir, sólo el primer párrafo, si no me equivoco, el resto ha sido copia y pega... Después de leer su entrada de hoy, tengo que contaros como llegue a ser fan de Drácula, como novela, y de otras novelas de vampiros.

De pequeño, Drácula no era mi monstruo favorito. No me daba tanto miedo como el monstruo de Frankestein (película que todavía no he conseguido ver), pero no estaba entre mis favoritos, la verdad. El hombre lobo sí que era mi favorito, pero es que siempre me han gustado mucho los animales en general y los lobos siempre me han fascinado un poco. El caso es que no solía ver pelis de vampiros y la verdad es que, aún hoy, no he visto las antiguas.

El caso es que, un día, paseando por el mercadillo que ponen los domingos en la calle Marqués de Viana, vi una edición de Drácula, de tapa dura imitando a ediciones antiguas y me la compré para leerla. Y la verdad es que es un libro muy entretenido, que se aleja de las pelis que hasta entonces conocía de Drácula (y de cualquier otro vampiro) Es cierto que, como novela, es un poco rara porque está escrita enteramente en formato de diario: el diario de Jonathan Harker, el de Mina, el del doctor Van Helsing, el del doctor Seward... y que a veces cuesta un poco enlazar los distintos diarios, pero en cuanto te acostumbras ves que el diario es el hilo conductor, pero que tiene diálogos como en cualquier novela, descripciones...

En la edición que tengo (y que le dejaré a arkyne para que se la lea) hay una introducción que habla acerca de Drácula, sus posibles orígenes... y hay un capítulo introductorio que no apareció originalmente en la novela cuando se edito la primera vez, y que presenta las andanzas de John Haker en Alemania antes de llegar al castillo del conde. En la parte que cuenta los orígenes o la leyenda de Vlad Tepes, lo que se relata es muy similar a lo que arkyne ha puesto en su blog, aunque a la zona donde se desarrollan los hechos, hoy Rumanía, no la llaman Velaquia sino Valaquia (ains, que cruz)

Para terminar, otra novela que me gustó bastante, aunque después de leerla por segunda vez no me pareció tan interesante, es Crónicas Necrománticas, de Brian Lumley, que muestra el mito del vampiro desde otra perspectiva y lo mezcla con poderes extrasensoriales como la telepatía, la telekinesia, desplazamientos espacio-tiempo...

En fin amigos, os animo a todos a que leáis Drácula, veáis Vampiros en La Habana (y os riáis un rato)... No sé si recomendaros Entrevista con el vampiro, porque a mí no me gustó mucho, se me hizo muy pesada de leer y no tuve fuerzas para continuar con Lestat, pero... para gustos los colores.

Hasta la próxima viajeros

P.D. He corregido el título para  cambiar wamphir por wamphyri y vrikolulakas por vrykolakas, ya que lo puse de memoria y no lo había escrito bien
 
Subir