24 junio 2009

Prêt-à-porter

Hola amigos viajeros

Aunque el título os pueda llevar a pensar que me interesa la moda o que me voy a dedicar a ella, nada más lejos de la realidad. Lo que ocurre es que el título me viene bien para el paseo de hoy y, aunque tenía un título musical muy interesante, no quiero que mi cuñado Diego se meta conmigo por tanto intrusismo musical ;D

En estos días ha empezado a circular un rumor en mi empresa que finalmente se está materializando acerca de que se van a imponer, o mejor dicho recordar, puesto que ya existían y debían ser de obligado conocimiento por nosotros los empleados, las normas en el buen vestir, ya que "en todo momento debemos transmitir la imagen de excelencia, prestigio y calidad" que la empresa tiene.

Así pues, me he informado en la intranet de la empresa y he visto que las normas de vestimenta varían en función de la oficina en la que trabajemos y si visitamos al cliente o no, de modo que la empresa nos ofrece tres alternativas en el vestir diario en nuestra jornada laboral:

- Atuendo formal: el más adecuado y el que siempre hay que llevar cuando se visita al cliente. Ya sabéis, los hombres con traje y corbata y las mujeres con trajes de falda o pantalón y maquillaje y complementos discretos.

- Business casual: es un atuendo relajado pero pulcro. Como se suele decir "informal a la par que elegante"

- Casual: es un atuendo más informal, para los que trabajamos en cierto tipo de oficinas y no deseemos "utilizar ropa formal o business casual".

A estas tres formas de vestir hay que unirle la prohibición de ciertas prendas como camisetas ofensivas, pantalones cortos en los hombres, escotes pronunciados en las mujeres, tatuajes visibles...

Y os preguntaréis: que piensas tú de todo esto?? Pues que la empresa tiene razón... en imponer unas normas aunque algunas nos puedan parecer un tanto ridículas por no mejorar nuestra forma de trabajar. Es más, como es una empresa en la que nadie está obligado a estar, puede poner e imponer las normas que quiera, siempre y cuando no humillen, discriminen o atenten en general contra los trabajadores y nosotros, si queremos seguir trabajando, o las acatamos o a la calle. Es como querer pertenecer a un club determinado: o acatas las normas que tenga o ¿para que quieres pertenecer?

Ahora bien, el que esté de acuerdo en que debemos guardar una cierta imagen, no implica que me parezca bien que ahora, cuando hemos tenido una congelación laboral para no despedir a ningún empleado que finalmente acaba despedido, cuando la inseguridad laboral es grande debido a la crisis y, en mi caso, debido a que el cliente de toda la vida ha sido comprado por otra empresa y no sabemos si nos van a querer como amiguitos o no, que la empresa se dedique a vigilar como vestimos en vez de buscarnos trabajo y oportunidades de futuro me parece que no ha lugar ni es el momento.

Hoy os comunico que he venido de business casual tirando a casual, por que ha dado la "casual-idad" de que he venido en polo ;D

Hasta la próxima viajeros

1 Reseñas:

Unknown dijo...

Ya sabes, Carlos, que lo más jóvenes no entienden de estas cosas, y hay que reeducarles, tal y como hicieron con nosotros, que se iba hasta con corbata en verano en nuestros tiempos, que parecen lejanos, pero no lo son tanto...
Ni en traje en verano y tampoco con bañador y chanclas...como tu dices, un estilo elegante a la par que discreto...

 
Subir