05 junio 2009

Pandemias

Hola amigos viajeros

No quería decíroslo pero os lo tengo que confesar, estoy pandémico perdido. Pero tranquilos, he mirado los síntomas de la gripe A en internet y sé que no es lo que tengo, yo creo que es una nueva variedad: la gripe B. Ya sé que soy el primer caso, o por lo menos el primero que conozco, pero hay que empezar a hablar ya de pandemia.

Por que eso es lo que pasó con la gripe A, ¿o no? La primera vez que oí hablar de ella, había muy poquitos casos infectados, no recuerdo si ya había habido un muerto y sin embargo, se hablaba de pandemia, que según el diccionario de la RAE es:

Enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región


Y por alusiones, epidemia la define como:

Enfermedad que se propaga durante algún tiempo por un país, acometiendo simultáneamente a gran número de personas


Pero si había tan pocos casos cuando se empezó a calificar de pandemia a la gripe A... ¿porqué se la tachó de pandemia? Se había localizado en México, en su momento en un grupo reducido de habitantes y acababa de descubrirse. ¿Como es posible entonces que ya se hubiera convertido en una pandemia?

Mi amigo Felipe, Tridrac en un foro que compartimos, nos ha enviado un correo con una teoría acerca de esta y otras pandemias, que viene a decir que, al igual que para el cáncer no hay solución, o por lo menos no una solución con garantías de por vida, para estas pandemias gripales como la aviar o la porcina, detrás hay intereses económicos tan bestiales que no se pueden combatir. No se encuentra solución al cáncer porque el gasto en medicinas paliativas es tan alto que es muy satisfactorio para las empresas farmaceúticas que las producen; para las gripes aviar y porcina, hay un medicamento de dudosa efectividad que está patentado por un par de empresas que son las que se están forrando con las "vacunas". Como dice el correo, porqué, si son pandemias, la OMS no ha autorizado la producción de genéricos.

Creo que sufrimos de pandemias mucho más graves, la del lucro, como dice el correo de mi amigo Felipe, o la de la credulidad, como dice mi amiga Inma en su blog. Es cierto que, si Elena, María o cualquiera de mis allegados se contagiase de la gripe porcina, aviar o la que tengo yo, la gripe B de borrico, haría lo que estuviera en mi mano para que se curase sin importarme el dinero, pero también es cierto que poco podemos hacer ya que, ¿qué medidas podemos adoptar para que la OMS nos haga caso? ¿dejar de respirar hasta ponernos morados? ¿dejar morir a nuestros familiares y amigos?

En fin amigos, voy a ver si empiezo la pandemia de la gripe b, tosiendo y estornudando un poco en el trabajo, y eso que dicen que el trabajo es salud.

Hasta la próxima viajeros
 
Subir