29 junio 2009

La eñe

Hola amigos viajeros

En Leganés hay un bar, cuyo nombre es el título del paseo de hoy, que está muy bien, la cerveza está rica y ponen unas tapitas la mar de buenas o, por lo menos antes lo hacían, hace mucho que no voy. El nombre del bar me viene al pelo para salir a pasear con vosotros y contaros algo que he leído esta mañana y que me ha dejado asombrado.

Un lector escribía una carta al director hablando de la innecesidad de imponer la ñ en los ordenadores usando como argumentos, que "en el ordenador... ocupa una tecla entera (por la Ñ mayúscula)" o "esto es fundamental, no añade ningún matiz en el significado o pronunciación de lo escrito, al revés que otros signos distintivos de otros países". Hombre, es cierto que la ñ ocupa una tecla entera, pero como la e, la p... vamos que puestos a quitar quitamos ambas y así no podemos decir peña, bastará con decir a y ya se entenderá, total, no añade ningún matiz... perdón, no anade... rdón no anad ningún matiz n l significado o ronunciación d lo scrito. Pero que conos esta diciendo este hombre??

Yo no salgo de mi asombro ante lo enunciado por el lector. Puedo entender que al hablar, no haya diferencias entre el sonido de la b y la v, aunque seguro que a nadie le gusta llevar una vaca encima del coche y sin embargo, hay muchos coches que llevan baca para poder llevar las maletas de más. Por la misma razón, cuando tengo que hablar de mi en una entrevista, prefiero decir "Hola, me llamo Carlos y tengo 38 años" en vez de decir: "Hola, me llamo Carlos y tengo 38 anos"...; prefiero irme de cañas con los amigos a que me salgan canas; y siempre he sido partidario de que más vale mañosear que forcejear, vamos, más vale maña que fuerza, en cambio, que me manoseen... como que no es santo de mi devoción.

He hablado muy seriamente con mi hija María y, por mucho que le he intentado convencer, me ha dicho que ella prefiere que le ponga un pañal en vez de que le ponga un panal, que le gusta ir mona a ir moña, que le gusta dormir en la cuna en vez de en una cuña y que, aunque le gustaría que acuñase una moneda con su cara, prefiere que le acune para dormir.

En las pelis de aviones, más de una vez he oído que un avión puede entrar en barrena, pero nunca he oído hablar de que un avión haya entrado en una barreña. Igualmente sé que, para encender un buen fuego, hace falta un buen coloño de leña, pero no creo que obtuviéramos el mismo resultado con un colono, a no ser que fuera una figura de madera o de cartón-piedra. Antes se decía que los hippies vivían en comunas, pero no he visto a ninguno vivir en comuñas. Y cuando dos personas se saludan, lo normal es darse un apretón de manos y no uno de maños, por muy "majicos" que pudieran ser los pobres.

Yo creo que lo que le pasaba al buen lector era que tenía un empanamiento mental... o sería empañamiento mental... Yo no lo sé, no veo que añada ningún matiz en el significado o pronunciación de lo escrito, no??

Hasta la próxima viajeros

2 Reseñas:

Unknown dijo...

Solo una cosa: HOY TE HAS SUPERADO.

Besitos

kalkon dijo...

Manana será mejor, jeje

 
Subir