06 mayo 2009

Escribiente

Hola amigos viajeros

Aunque el diccionario de la RAE define escribiente como "persona que tiene por oficio copiar o poner en limpio escritos ajenos, o escribir lo que se le dicta", también recoge como definición válida aunque anticuada la de escritor como "autor de una obra escrita o impresa". Hoy daremos un paseo para hablar de mi búsqueda de recursos para mejorar como escritor incipiente.

Hace poco, en un periódico, venía publicidad de cursos impartidos en Hotel Kafka, entre los que había un curso de relato breve. Como aquellos que me conocéis y queréis, me animáis a seguir con el blog regalándome los oídos con alabanzas hacia el mismo, pensé en apuntarme al mismo para mejorar mi expresión escrita y, en un posible futuro, animarme a escribir un cuento corto, idea que ya ha echado raíces en mi mente, aunque todavía le queda mucho para florecer y dar frutos apetecibles.

Pues nada, animado con la idea de apuntarme y aprender, me he dirigido a la página web para informarme del curso en concreto. Leo en la página que el curso va dirigido "a personas de cualquier edad y no importa qué formación, con inquietudes culturales y ganas de encontrar su propia voz, lectores con amplitud de miras, apasionados de la literatura en general, y que posean al menos un cierto nivel de compromiso a la hora de escribir". Bueno, en general lo cumplo así que sigo leyendo y me desilusiono al comprobar que el curso empezó el 21 de abril y que son 10 sesiones de 3 horas cada una. Menos mal que, más abajo, veo el precio y me alegro de no poder asistir: ¡¡¡450 eurazos!!!

Vale que el saber no ocupa lugar y que la letra, como decían nuestros ancestros, con sangre entra, pero más que con sangre es con el desangre. Entiendo que como el curso lo da un escritor ¿de renombre?, Eloy Tizón (lo siento, mis inquietudes culturales no me han permitido conocerle), pues haya que pagarle y como la venta literaria no da para tirar cohetes y menos en este país, tan fan de los documentales de La 2 y de los programas culturales, pues el curso tenga que costar un dinero, pero me parece un poco abusivo, por muy voluntario que sea.

A ver si en este país, tan dado a los "reality chous", hacen uno de escritura tipo "Operación Escritura", "Folios ¡a escribir!", "Mira quién escribe", "Superescritores" o "Este escrito era una ruina", me apunto, paso los castings y entro en una academia donde me enseñen. Lo que no sé es si en los castings me tocará escribir una redacción, con lo mal que se me daba en el colegio, o un poema, que cuando rimo parezco la imitación que hizo Millán Salcedo, el de Martes y Trece, de Gloria Fuertes ("el perro ladra, el gato maulla... y la araña se calla porque es una capulla")

Y es que dicen que hay tres cosas que toda persona debe hacer: tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro. Ya he tenido una hija y estamos esperando a Embri, hace tiempo planté un almendro, así que sólo me queda escribir un libro. Lo mismo un lejano día, cuando mire hacia atrás y vea el camino que he andado con vosotros, lo recopile todo y lo ponga en papel o en un e-book... y no me refiero a esos simpáticos ositos de peluche que aparecieron en "El retorno del jedi" y luego tuvieron su serie de dibujos.

Hasta la próxima viajeros

2 Reseñas:

Unknown dijo...

Esos concursos serían más culturales que comerciales, así que me temo que jamás verán la luz...y no te hace falta ningún curso, escribes de una manera fresca con un pelín de acidez, y eso a menudo ayuda a ver la vida de una manera mñas agradable....por cierto, a mi me falta plantar el árbol y escribir el libro, asi quea ver si me animo a lo primero, porque lo segundo lo veo un poco oscuro...

Inma dijo...

Pues yo me apunto a lo de escribir en un arbol (I love...), plantar al hijo y tener un libro,por aquello de que el orden de los factores no afecta al producto

 
Subir