01 mayo 2009

Cifras y letras

Hola amigos viajeros

Aunque el programa de Telemadrid (al menos yo lo veo por este canal, antes creo que lo echaban en La 2) que lleva por nombre el título de la entrada de hoy es un programa que me atrae por su sencillez de formato y el entretenimiento que me proporciona, no vengo a hablaros de el.

Últimamente no saco tiempo para una de mis aficiones, cocinar, por lo que acabo comiendo, si mi suegra no me da comida para llevar (gracias Milagros), en el Pans & Company que hay en los cines UGC Cine Cité de Méndez Alvaro y aprovecho que tienen el diario público para leerlo.
El otro día había un artículo, en la sección de Actualidad que hablaba de la crisis y de como muchos de nuestros jóvenes se convierten en la única fuente de ingresos de sus hogares. El artículo incluía una serie de cifras acerca del paro por edades que yo no acabo de comprender y espero que Wonka me las explique el próximo día que nos veamos. Resulta que 1 de cada 5 parados es menor de 25 años, que si no me equivoco, es el 20%. Sin embargo luego dice que la tasa de paro en los menores de 25 años es del 35,7%. Después dice que hay 308.000 menores de 25 años parados más que en las mismas fechas del 2008, pero luego dice que se han destruido 390.800 empleos de jóvenes. Por favor Wonka, explícamelo que se me escapa.

Al hilo de este artículo, había una reflexión de Luz Sanchis, del área de Ediciones del periódico, que hablaba que los jóvenes que tenían que ayudar a sus padres a sus 20 o 30 años, con un sueldo tirando a bajo, están pagando una especie de hipoteca, que no les desgrava, pero sí les va a impedir independizarse, con lo que retrasarán aún más su salida de casa de sus padres.

No sé que pensaréis vosotros, amigos, pero veo un panorama bastante desalentador para los jóvenes. No sé si alegrarme por haber dejado de ser joven, al menos soy mayor de 25, por tener menos de 45 años, ya que podría ser uno más del 22% de parados, o empezar a pensar que los 45 no me quedan tan lejos y que hay que empezar a pensar en el futuro.

Creo que lo voy a dejar para después del puente y estos días voy a disfrutar de la familia y los amigos, que las penas, con los seres queridos, son menos penas. Esto y dejar de leer el periódico, al menos las noticias serias.

Hasta la próxima viajeros
 
Subir