04 febrero 2009

Sexo, mentiras y cintas de video

Hola de nuevo viajeros

Continuo mi etapa volviendo sobre el tema del video trampa de "El Gran Wyoming" para comentar con vosotros lo que a mi realmente me preocupa de este tema.

Al contrario que a muchos, que les preocupa lo bajo que puedan caer algunos para demostrar lo mal que trabajan los demás, a mi me preocupa sobre todo la facilidad con la que se puede engañar y con la que nos dejamos ser engañados. Estoy seguro que más de uno oyó, le dijeron... lo que había pasado y, tras ver el video, puso de vuelta y media a este presentador, el cual, por otra parte, no es santo de mi devoción. Y los mismos que le han puesto a parir por meterse con una pobrecita becaria, le han vuelto a juzgar como lo peor del mundo informativo tras enterarse de cual había sido su artimaña.

Pienso que tendemos a juzgar con demasiada facilidad y, lo peor, hacernos eco de noticias que no sabemos si son verdad o no. Sin ir más lejos, en un "tablón de anuncios" electrónico que tenemos en mi trabajo, alguien (con buena intención por otra parte) transmitía a todo el que quisiera leerlo, y animaba a difundirlo por todo el mundo, que tuvieramos especial cuidado porque habían sido robados unos detonadores y habían ido dejando móviles, llaveros... cargados con pequeñas cantidades de explosivo, suficiente para volarte una mano... Yo me imagino a cientos de miles de personas enviando correos a familiares y amigos avisándoles para que tuvieran cuidado, cuando lo que tenían que haber hecho es una búsqueda en google por "hoax detonadores" y se hubieran encontrado que era una especie de bulo, broma pesada o que sé yo.

En estos tiempos de autopistas de información, en los que lo que pasa en el fin del mundo es conocido casi en tiempo real en cualquier sitio, debemos prestar especial atención a la información que nos llega porque, como bien bromeaba un día, la información es poder, pero el exceso de información mal cotejada, es tan peligroso como la falta de la misma y en internet puedes buscar información, por ejemplo, para un problema de salud y encontrarte con datos que pueden llevarte a creer que una simple inflamación de los ganglios podría ser tu tipo de leucemia, por exagerar un poco.

Ya que tenemos esta herramienta al alcance de muchos, vamos a sacarle mayor provecho que, por ejemplo, colgar unos videos deplorables.

Descansad viajeros
 
Subir