16 febrero 2009

Errores informáticos

Hola amigos viajeros

Ayer, como era el día del Señor, me tomé un descanso en mi viaje, para volver a caminar con fuerzas renovadas.

Hoy había pensado hablar de otros temas y de hecho había empezado a escribir en ese sentido, pero al final vengo a hablaros de un tema que, de una manera más o menos directa, me toca de cerca, como son los errores informáticos.

Hoy en día la informática es una parte importante de nuestra vida, ya que se encuentra en casi todos los sitios: en los comercios, en el médico, en la administración... y seguro que más de una vez hemos oído eso de "lo siento, por un error informático no podemos atenderle"... ¿Error informático? ¿Que tipo de error, se ha caído la red, se ha colgado el ordenador? Por que si bien es cierto que los ordenadores dan muchos problemas y cuando están en red más, habría que preguntarse cual es el error que impide que me atiendan y veremos que dichos errores, la mayoría de las veces, son debidos a cuelgues del ordenador, sí, pero muchos provocados por errores de programación, los cuales unas veces serán culpa del programador, pero muchas son culpa de en que condiciones se programa: tiempos muy ajustados, falta de una planificación correcta, falta de pruebas antes de la puesta en servicio...

Os pongo unos ejemplos para clarificar esta idea:
- El otro día, en una página web de venta de productos cosméticos, a mi mujer le regalaban un contorno de ojos y sólo tenía que pagar los gastos de envío, unos 5 euros. Por azar, mi mujer probó a poner más de un contorno de ojos y vio que el precio del pedido seguía siendo de 5 euros, por lo que decidió pedir contornos de ojos para toda la familia y amigas. Cuando finalizó la compra, la página web le mostró el coste total del pedido, que sumaba 5 euros y mi mujer hizo la compra. Esto es un error de programación, que no comprueba que sólo se regale una unidad del producto, pero si se piden más, el resto hay que cobrarlas. Luego la página web intentó arreglar el desaguisado cobrándole todos los contornos de ojos y, ante la amenaza de denuncia en el banco y posterior apertura de expediente de fraude, rectificaron diciendo que por un error informático, se había enviado una unidad y se habían cobrado x unidades, lo cual encima no era cierto.

- Hace poco, mi cuñado que tiene un blog al cual podéis acceder desde esta página, publicó en su blog unos resultados del CIS antes de que este organismo los hiciera públicos al mundo, aunque ya los tenía publicados en su página web. En contra de lo que se pueda leer en los periódicos, el acceso a esta información no estaba, al menos en el momento de mostrarla, restringida a nadie, simplemente no la habían hecho pública, pero si estaba publicada. Mi cuñado, que de hacker tiene poco pero de inteligente mucho, descubrió hace tiempo que el CIS publicaba sus resultados antes de hacerlos públicos y no los protegía de ninguna manera, por lo cual cualquier internauta podía encontrarlos por azar. Esto no es un error de programación, es vaguería a la hora de formar el nombre del archivo.

Volviendo al tema que os hice llegar hace unos días, no nos creamos todo lo que nos cuentan y cuestionemos aquello que nos dicen porque, muchas veces son una milonga. Un día argumentaba en broma que, si la información es poder, el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente, si internet tiene toda la información, internet corrompe absolutamente. Mi cuñado me dijo que no se sostenía porque cuando todo el mundo tiene la información, esta deja de tener poder. Pues bien, sigo creyendo que la información es poder, pero tengo que matizarlo: la información es poder cuando no se conoce totalmente y corrompe cuando no se usa correctamente.

El gran problema es que vamos por la vida con las borriqueras puestas y nos cuesta mirar a izquierda y derecha para tener una visión global del camino. Si nos dejamos las borriqueras puestas y que nos planten una zanahoria delante para avanzar, acabaremos por tropezar, por dar mil vueltas, por llegar a sitios en los que el camino no lleva a ningún sitio.

Abrid bien los ojos y disfrutar del paisaje que nos brinda el camino de la vida.

Hasta la próxima viajeros
 
Subir