26 mayo 2009

Tan malo es pasarse como no llegar

Hola amigos viajeros

Creo recordar, aunque dada mi memoria pecera no podría asegurároslo, que ya alguna vez os he comentado que tan malo es el exceso de información como el defecto de ella, vamos como ocurre en casi todos los aspectos de la vida: malo es si comes mucho como si comes demasiado poco, si bebes mucho (alcohol, por ejemplo) como poco (agua)...

El otro día vi un documental que hablaba de los peligros de Goggle y de la Wikipedia. Cierto es que son dos herramientas utilísimas, que nos sirven para conseguir información que, de otra manera, cuando menos costaría mucho tiempo y esfuerzo en conseguirla. De hecho, en más de un paseo he hecho referencia a la Wikipedia porque me parece una fuente de información interesante. Y lo mismo ocurre con Goggle, rara es la información que necesitamos y no encontramos con este buscador. Sin embargo, en este documental nos hacían ver cual es uno de los problemas que nos puede causar el usar uno u otro sin control: el exceso de información que podemos conseguir.

Es cierto que en google podemos encontrar todo tipo de información y en la wikipedia va ocurriendo lo mismo, todavía hay muchos conceptos que no tienen referencia, sobre todo en castellano, pero ya hay bastante información en general. El problema de esta información es que hay que contrastarla con fuentes que sean... de confianza. O sea, porque en google encontremos una información, no quiere decir que la primera entrada que nos lleve a ella sea la correcta o que tenga la información completa, sino que tenemos que leer más de una página para asegurarnos que lo que hemos encontrado es veraz.

Y con la wikipedia es todavía más peligroso porque más de uno se deja seducir por los cantos de sirena que supone el que tenga un aspecto de "enciclopedia virtual", cuando mucha gente no sabe que la información que aparece la ha podido poner cualquier fulano como yo y que no hay un... llamémosle censor que vigile que esa información es veraz, sino que son el resto de usuarios los que pueden modificar esta información añadiendo o eliminando sus propios conocimientos al respecto.

Así que, queridos amigos, procurad contrastar toda la información que encontréis, por ejemplo para no llevaros sustos en temas referentes a la salud o no penséis que un magnífico comunicador como El Gran Wyoming pueda poner de vuelta y media a una becaria.

Hasta la próxima viajeros
 
Subir