27 febrero 2009

Subjetividad

Hola amigos viajeros

Ya lo decía William Shakespeare:

Nada es verdad ni es mentira, todo depende del cristal con que se mira

Nuestra percepción de la realidad depende de nuestros valores, de nuestros conocimientos, de nuestras vivencias, en el fondo, de cada uno de nosotros y como tal, nuestra apreciación sobre las cosas a nuestro alrededor es subjetiva.

El otro día me encontré con un amigo al que no veía desde hacía varios días y me dijo: "Te veo más delgado". Yo, que sé que no lo estoy y que sé que últimamente he crecido sólo en horizontal, le miré agradecido y pensé: "si me ve más delgado ahora que estoy mas fuertecito que nunca... como me vería antes??" Ahí quedó la cosa, pero horas más tardes me encontré con una amiga y me dijo lo mismo: "Te veo más delgado" y ya me dio por pensar que la báscula de casa, amiga sincera donde las haya, me estaba engañando. Bueno, como el que te digan algo así te eleva un poco el ego, pues me quedé tan contento. Al día siguiente, en el trabajo, un compañero se iba a casa y hablando, en un momento de sinceridad, me dijo: "ten cuidado que te estás poniendo como yo, Naranjito"... Sin comentarios, amigos, ¿a quién debo creer?

Es como lo que ha ocurrido esta semana: la izquierda abertzale se expresa poniendo una bomba, un afectado por dicha bomba se expresa destrozando una de sus tabernas y luego la izquierda abertzale exige democracia y que se acaben las actitudes fascistas como la de este individuo y, para reafirmar su expresión democrática, se dedica a enviar amenazas a este señor para que le quede claro que no se va por ahí destrozando las cosas... ¿Es que no me he enterado y es más democrático poner una bomba que destrozar una taberna? ¿O es que cada uno tiene una forma muy subjetiva de expresarse en democracia y, como no coinciden, pues a quejarse? Ya lo dije en otra etapa de mi particular viaje: el individuo es inteligente, pero la masa es tonta, pero lo dijo mejor Tagore, que era mucho más listo que yo:

No es tarea fácil dirigir a hombres; empujarlos, en cambio, es muy sencillo


En fin, amigos viajeros, como dice la nueva campaña de Coca-cola: "Busca lo que te haga feliz, al final es lo único de lo que te vas a acordar"

Hasta la próxima viajeros
 
Subir