02 febrero 2009

Etiquetas

Hola caminantes

Enlazando con la jornada anterior, en la que hablaba de música, recordé después una entrevista oída o leída en la que el entrevistado, al ser preguntado por sus gustos musicales, respondía que era ecléctico en cuanto a gustos musicales se refería, aclarando que le gustaba un gran variedad de estilos musicales. Como muchas veces repetimos sin saber lo que quiere decir una palabra, cuando alguien trataba de encasillarme en una "tribu" musical, yo me descolgaba diciendo que no me gustaba un tipo de música en concreto, sino que era ecléctico al respecto.

Años después, mi madre me hizo un regalo de esos que todos deberíamos tener en casa, aunque sólo lo consultemos de Pascuas a Ramos: un diccionario de la Real Academia de la Lengua y en el se me ocurrió buscar el significado de ecléctico, que reza así:

1. adj. Perteneciente o relativo al eclecticismo.
2. adj. Dicho de una persona: Que profesa las doctrinas del eclecticismo. U. t. c. s.
3. adj. Dicho de una persona: Que adopta una postura ecléctica. U. t. c. s.


Y para completar, porque estas definiciones aportan poco, busqué eclecticismo y me encontré esto:

1. m. Modo de juzgar u obrar que adopta una postura intermedia, en vez de seguir soluciones extremas o bien definidas.
2. m. Escuela filosófica que procura conciliar las doctrinas que parecen mejores o más verosímiles,
aunque procedan de diversos sistemas.


Después de leer esto, ya no estoy tan seguro de si soy ecléctico o si soy ambiguo:

1. adj. Dicho especialmente del lenguaje: Que puede entenderse de varios modos o admitir distintas interpretaciones y dar, por consiguiente, motivo a dudas, incertidumbre o confusión.
2. adj. Dicho de una persona: Que, con sus palabras o comportamiento, vela o no define claramente sus actitudes u opiniones.
3. adj. Incierto, dudoso.


En cuanto a gustos musicales se refiere, por un lado no sigo un estilo de música bien definido sino que adopto una postura intermedia, por lo que podría definírseme como ecléctico; por otro lado, como no defino claramente mi actitud u opinión sobre un estilo de música en concreto, podría decirse que soy ambiguo.

El caso es que la sociedad tiende a poner etiquetas a todo para poder hacer diferencias. Y digo sociedad porque siempre he creído que el individuo es listo y puede diferenciar si algo le gusta o no, pero la masa, la sociedad, es tonta y se deja arrastrar y arrastra a los individuos por lo que dice una persona o un pequeño grupo de personas, etiquetándonos muchas veces de lo que no somos. Probemos a quitarnos esas etiquetas y a defender nuestra individualidad, que por algo somos maravillosamente únicos.

Hasta la próxima viajeros
 
Subir