29 marzo 2009

2

Jet lag

Hola amigos viajeros

Esta semana he salido poco a pasear debido, principalmente, a que he estado de curso y he llegado tarde a casa, donde hay que bañar a María, darla de cenar y pelear con ella para que se duerma, con lo que acabo la jornada a las tantas y con pocas ganas de caminar.

Hoy, como otra vez en el año, tenemos el cambio de hora para aprovechar mejor la luz y ahorrarnos unos euros... Pero realmente aprovechamos mejor la luz y ahorramos unos euros?? Permitidme que os diga que no estoy muy de acuerdo, al menos basándome en mi experiencia personal.

Me levanto y necesito tener luz, para ducharme, para desayunar, para vestirme... Voy en tren al trabajo y, a pesar de que haya luz o no, dentro siempre hay luz, sobre todo porque no viajo al aire libre durante todo el trayecto. En la oficina está encendida la luz permanentemente, estemos en una planta semisótano como estoy yo, o en una planta más alta. Salgo de trabajar y, sí, hay luz, que lo único que sirve es para alegrar el día, pero no me ahorra nada de dinero. Llego a casa e, inevitablemente, tengo que encender luces en casa. Cierto es que si estoy en el comedor, puedo no encender la luz durante una hora, cosa que en invierno no ocurre, pero poco más. A lo mejor esa hora representa la diferencia que hace que tengamos que cambiar el horario pero...

El caso es que hoy vamos a estar todo el día con la hora cambiada, sufriendo un terrible jet lag ;D Si amigos, esta dolencia que la wikipedia define como:

El Jet lag, también conocido como descompensación horaria, disritmia circadiana o síndrome de los husos horarios, es un desequilibrio producido entre el reloj interno de una persona (que marca los períodos de sueño y vigilia) y el nuevo horario que se establece al viajar en avión largas distancias, a través de varias regiones horarias

Vale, no hemos viajado en avión, pero seguro que tenemos alguno de los síntomas que provoca:
- Fatiga: yo venía a hablaros del jet lag, pero vamos a dejarlo para otro día, que hoy estoy muy cansado.
- Problemas digestivos: iba a salir a pasear para hablaros del jet lag, pero voy con unas prisas que "te cagas"
- Confusión a la hora de tomar decisiones o de hablar:... de que venía a hablaros??
- Falta de memoria: esto... de que estábamos hablando??
- Irritabilidad: por favor... DE QUE ESTÁBAMOS HABLANDO??
- Apatía: vale, da igual, no me digáis de que estábamos hablando, total, es lo mismo.

Hasta la próxima, viajeros

24 marzo 2009

2

Igualdad??

Hola amigos viajeros

Hoy, al llegar al curso, he accedido a mi correo laboral y tenia un correo invitándome a rellenar las dedicaciones de este mes, para lo cual he accedido a la intranet de mi empresa y he visto la noticia del día, que hace referencia, y cito textualmente:

Lanzamiento del protocolo de comportamientos no tolerados: acoso sexual y acoso por razón de sexo


Leyendo un poco la noticia, me he encontrado con píldoras como esta:

Las empresas tenemos un papel primordial en la promoción de una sociedad en la cual la igualdad de oportunidades sea una realidad, ya que somos plenamente responsables ante la ley de la igualdad de oportunidades efectiva entre hombres y mujeres en el ámbito de nuestra organización, así como de garantizar que todos los miembros cumplen con dichos principios


Y con esta frase taaaaan creíble:

En I...a entendemos la igualdad de oportunidades como una garantía de la diversidad, motor de éxito y fuente de conocimiento e innovación.


Y digo creíble, así con tono irónico, porque en Indra, como en tantas empresas, la igualdad de oportunidades es una falacia. En Indra, como en tantas empresas, además de haber desigualdad por razón de sexo en cuanto a sueldos, responsabilidades... hay desigualdad por algo bien sencillo: el numero de. No hay el mismo numero de hombres que de mujeres, no hay el mismo numero de hombres que se cogen excedencia que de mujeres, no hay el mismo numero de jefes que de jefas... Sin ir mas lejos, en el curso en el que estoy, formado por 16 personas, hay una sola mujer y, hasta la fecha, los profesores son todos hombres.

Cierto es que hay excepciones: mi jefa, la cual creo que esta bien considerada, tiene jornada reducida aunque poco, porque teóricamente se tendría que ir a las 4 de la tarde y se suele ir siempre mas tarde. Pero su caso si que es una excepción porque, por ejemplo, mi primera jefa, era la primera en llegar (bueno después de mi) y suele ser la ultima en irse y, aunque tiene un puesto de responsabilidad, me queda la duda de si lo hubiera conseguido si no hubiera estado viviendo en la empresa.

Encima, para colmo de males, en la noticia se supone que hay un enlace para que nos enteremos bien del protocolo o, si no podemos ver el enlace, tenemos que ir al portal de RRHH para enterarnos, pero el enlace es erróneo y no tengo forma de acceder al portal de RRHH así que... como me voy a enterar??

En fin amigos viajeros, creo que, afortunadamente, hemos avanzado un buen trecho en el tema de la igualdad pero, desafortunadamente, nos queda muuuuuuuuucho mas por avanzar.

Hasta la próxima viajeros

23 marzo 2009

2

Mujeres y hombres y viceversa

Hola amigos viajeros

No, no os vengo a hablar del programita de marras, entre otras cosas porque tengo la suerte de no poder verlo. Os vengo a hablar de una noticia que he oído hoy en la radio de camino al curso que tengo esta semana y aprovecho para escribir ahora que todavía no he entrado al curso y tengo fresca en mi memoria la noticia.

Es uno de esos estudios curiosos, que además de no ser relevante, al menos desde mi punto de vista, lo único para lo que sirve es para mostrar y demostrar que los hombres y las mujeres somos diferentes... Como si no lo supiéramos.

El caso es que la noticia venia a contar que se ha demostrado que las mujeres hablan infinitamente mas que los hombres, llegando a emitir unas 20000 palabras frente a las 13000 que dicen/decimos los hombres. Hombre, yo me imagino que sera de media, porque creo que yo no llego a esa cifra ni de coña y en cambio mi cuñado llegue probablemente a la media de palabras de las mujeres. Encima, para rematar el estudio, este nos dice que, a cambio, en lo referente al sexo los hombres tenemos entre chorrocientos y tropecientos mil pensamientos diarios y las mujeres no.

Lo que he sacado en conclusión de este estupendo estudio, es que si queremos ir salvando las barreras que nos diferencian a hombres y mujeres, un primer paso seria que los hombres hablasen de sexo con las mujeres... De esta manera, los hombres articularían mas de 13000 palabras diarias, probablemente muchas de ellas repetidas claro esta, y las mujeres articularían menos, con lo cual podríamos llegar a igualarnos, aunque solo sea en el numero de palabras articuladas. Claro que, ahora que lo pienso, seria mejor practicarlo que hablar de ello...

Claro, que para evitar estas distinciones tontas entre hombres y mujeres, habría que eliminar anuncios como los de Heineken y el armario para ellas y ellos (por mucha o poca gracia que nos pueda hacer) o el de Nike y el reto de hombres contra mujeres.

Hasta la próxima viajeros

22 marzo 2009

1

Feelings... nothing more than feelings

Hola amigos viajeros

Aunque no os lo creáis, no es que haya salido a andar hoy dos veces, es que la entrada anterior la empecé a escribir el sábado antes de medianoche, pero terminé el domingo. Y como esta semana voy a estar de curso todos los días y, probablemente, no tenga tiempo de salir a caminar, aprovecho y doy un paseito.

Hoy he leído el blog de mi cuñado, en el que habla del miedo y de los distintos tipos de miedo que hay y utiliza una frase que yo suelo repetir muy a menudo cuando me refiero al miedo: el miedo es gratis y cada uno coge lo que quiere. Efectivamente amigos, el miedo es un sentimiento que cuando nos alcanza y nos conquista, la mayoría de las veces nos impide ser nosotros mismos y actuar como debiéramos frente a ciertas situaciones y es por eso que no podemos dejar que nos domine.

Hace tiempo, una amiga nos decía que tenía miedo de iniciar una relación con un chico, por diversas causas, y yo le dije que no podemos vivir con miedo y menos al amor: si sale bien, que bonito es vivir enamorado y si sale mal, que bonito fue mientras duró. Lo que no podemos es, "por miedo a...", dejar de hacer cosas, como el famoso refrán de "más vale malo conocido, que buen por conocer"... Hace unos días, hablando con un compañero del curro, me dijo que llevaba unos meses saliendo con una chica y que, a pesar de las recomendaciones de los amigos para que fuera con tiento, él me decía que se había entregado por completo y que, si al final salía mal, que "le quitasen lo bailao"

Queridos viajeros, si el miedo es gratis, también lo es la risa, la alegría, la amistad (aunque haya que cuidarla), el amor (que hay que cuidarlo igual o más)... Dejemos el miedo para las ocasiones en que no haya más remedio que considerarlo y vivamos la vida con sentimientos más positivos, que bastante puñetera es como para darle más cuartelillo. Buscad esos sentimientos positivos en las cosas cotidianas de cada día, como dice mi cuñado en una de sus entradas:

...hay muchísimas cosas que hacen que la vida merezca la pena, la mayoría de
ellas están relacionadas con las personas que nos rodean y con los pequeños
placeres que somos capaces de obtener de las personas y de las cosas...


Hasta la próxima viajeros
0

Sentido y sensibilidad

Hola amigos viajeros

La verdad es que la de hoy es una etapa rara, porque no sé muy bien por donde empezar. Quizás debiera empezar diciendo que, a pesar de muchas cosas, soy un romántico empedernido, que siente debilidad por las historias de amor y que, hasta conocer a Elena, era tenido por un llorón, pero que, a su lado, soy un desierto de lágrimas.

Confieso que me encantan las pelis romanticonas con un punto de comedia: La fiera de mi niña, Algo para recordar, French Kiss, Notting Hill, Love Actually... Hay días en los que me apetece muchíiiiiiiiiiiiiisimo ver pelis de este tipo y con alguna de estas pelis hay ocasiones en las que alguna lagrimilla se me ha escapado, aunque luego salga mi lado simplón y me trague alguna de Steven Seagal o Wesley Snipes, aunque sólo sea para fastidiar un poco a Elena :D

Es curioso como en ciertos momentos, una imagen, una canción, te llegan a tocar la fibra sensible de un modo inesperado. Rebuscando un poco en la memoria, recuerdo la ocasión en la que estaba viendo las noticias, que estaban hablando sobre lo ocurrido en el camping de Biescas y al ver la imagen del señor desnudo que pasaba por delante de las cámaras como si no hubiera nadie más en el mundo, se me encogió el corazón al ver a esa persona en ese estado de shock.

Hasta ayer, no me había dado cuenta de que habían pasado 5 años de los atentados del 11 de marzo y me he acordado escuchando una canción del último disco de La Oreja de Van Gogh que se titula Jueves. La había oído en la radio de camino al trabajo o volviendo a casa, pero como voy atento a la circulación o hablando con Elena, pues no le había prestado toda la atención que se merece. Pero ayer en el curro, mientras trabajaba, la busqué en goear y la escuché entera. No puedo expresaros con palabras como me afectó y como me llegó al corazón, y como me hizo recordar la angustia que pasé intentando hablar con mi madre tras enterarme del atentado, las caras de los familiares en las noticias, a mi amiga Inma que casi presencia el suicidio de los terroristas en Leganés Norte... En fin, que después de haberla escuchado en la radio y parecerme una preciosa historia de amor, tras escucharla con tranquilidad de principio a fin, sobre todo por el final, no puedo evitar echar una lagrimilla.

Aunque esto es lo que hace mi cuñado en su blog, os pongo el enlace de la canción en goear para que quién quiera la oiga.

Hasta la próxima viajeros

19 marzo 2009

2

Vamonos al campo

Hola amigos viajeros

De nuevo, en el título, vuelvo a recordar una canción de Los Toreros Muertos, principalmente debido a que ayer, mientras desayunaba con mis compis, una de ellas preguntaba si hoy, Día del Padre (mi primer Día del Padre) abrirían los centros comerciales y le contesté, haciendo un juego de palabras, que antes la gente se iba al campo y ahora se van a Carrefour...

El caso es que hoy hacía un día de tortilla y mochila para salir a disfrutar de la madre naturaleza o, como hemos hecho la familia al completo, irnos a pasear por Madrid. Nos hemos ido hasta el Paseo del Prado, a la altura del Jardín Botánico, y desde allí hemos hecho un paseito subiendo hasta la Plaza de las Cortes para llegar a la Puerta del Sol y a la Plaza Mayor, donde nos hemos metido dos bocatas de calamares entre pecho y espalda, que hacía tiempo que andaba yo con antojo (debería ser Elena...) de comerlos. Después de comer nos hemos acercado a la Plaza de la Villa y hemos vuelto a la Puerta del Sol, donde nos hemos comprado unas napolitanas en la Mallorquina (antojo y añoranza de mis abuelos) para desayunar mañana, antes de ir al trabajo... Hemos seguido andando hacia Banco de España, la Cibeles, el edificio de Correos y el edificio de Caixa Forum, con su fachada vegetal vertical, para mi gusto muy bonita. Desde allí nos hemos acercado a la cuesta de Moyano, que da gusto verla tan peatonal y nos hemos vuelto al coche para volver a casa.


Un día muy divertido, con un montón de fotos y María llamando la atención de todo el mundo, le hicieran o no caso. Hay que ver que niña tan sociable nos ha salido. A fin de cuentas un día estupendo, de los que a mi me gustan, disfrutando de la ciudad mientras paseo y tomo fotos. La verdad es que soy más de salir a pasear por ciudad que por el campo, aunque disfruto mucho cuando voy de casa rural con los amigotes y nos damos una vuelta por el rural mundo.

Hasta la próxima viajeros

18 marzo 2009

0

Al mal tiempo...

Hola amigos viajeros

Esta semana y hasta fin de mes, he conseguido una plaza de garaje en mi oficina y estoy disfrutando de los atascos, los conductores con prisas, los conductores sin prisas y, especialmente, de la radio. La verdad es que con la radio me pasa como con la tele: busco que me entretenga, prefiero escuchar música a que me den noticias y así me pasa, que me aficiono a oír un programa y cuando de repente desaparece, me pierdo entre los diales hasta que encuentro otro que me ofrece algo que me guste.

El caso es que desde hace un tiempo oigo Cadena 100, concretamente por las mañanas el programa "Buenos días Javi Nieves". En este programa, todos los días sacan un tema para que los radio oyentes llamen y cuenten sus experiencias respecto a dicho tema, hablan de noticias sorprendentes, estudios curiosos de los que hablaba hace unos días... Entre sus espacios habituales, tienen la medio hora de "Camera Café" (programa del cual soy un gran fan), en la que reproducen uno de los ensayos que hacen en la tele.

Hoy, uno de los personajes se alegraba de que terminase la semana porque había sido muy mala para él, entre otras cosas, porque a punto habían estado de ponerle una multa por aparcar en un sitio de minusválidos (como si no hubiera manadas de cabestros que lo hacen) Frente a este personaje, la secretaria del jefe decía que para ella la semana no había sido mala y eso que había empezado con el incendio de su casa, el embargo del hijo mayor por el banco hasta que pague la hipoteca, el ingreso hospitalario de la hija pequeña por una mordedura de rata en el puente bajo el que estaban viviendo desde el incendio... Vamos, que la mujer decía que había que ver la parte buena de la historia y estaba tan contenta porque, a pesar de estas desgracias, era el primer fin de semana que pasaba en muuuuuuucho tiempo sin niños.

Escuchando la historia, me he acordado de "La vida de Brian", esa gran película de los Monty Python (para mí la única buena de ellos) en la que al final, mientras el protagonista está siendo crucificado, sus compañeros de crucifixión van cantando "Mira siempre el lado brillante de la vida". Me gusta mucho esa filosofía: puedes ir por la vida sacando pegas a todo o disfrutando cada experiencia por que forma parte de tu vida y aprovecharla para sacar algo bueno, aunque sólo sea para aprender y no repetir una mala experiencia.

Pues nada amigos, disfrutad del viaje, y más con este tiempo y ponedle siempre al mal tiempo buena cara, aunque sólo sea para ser, cada día, un poquito más felices.

Hasta la próxima viajeros

17 marzo 2009

3

Hoy es domingo

Hola amigos viajeros. No, no se me ha ido la pinza, es que me he acordado de lo bien que me lo pasé el domingo y de la canción de Los Toreros Muertos (de los cuales soy un gran fan) que lleva ese título y, viendo el magnífico día que hace, con la gente tirada en los parques en la hierba mientras come, pues no he podido evitar titular así la etapa de hoy.

El domingo fue el cumpleaños de Elena que es, si no me equivoco, la mayor de las amigotas. Primero nos visitó nuestra amiga Inma (un beso muy fuerte) y luego empezó el goteo incesante de la familia: mi madre, mi hermana pequeña y su marido, los padres de Elena, sus hermanos... así hasta completar la bonita cifra de 19 personas a comer. Como estamos muy liados, la comida consistió en una tabla de ibéricos, una tabla de quesos formada por un único queso, una tabla de patés, emparedados varios, revuelto de morcilla... vamos, cosas que, aunque lleva tiempo prepararlas, no implica un gran despliegue logístico de ollas, sartenes... Y para acabar nuestras especialidades: tarta de queso y tarta de 2 chocolates, acompañadas quién quiso por café e infusiones varias, así como de copas para aquellos que querían tomar una bebida espirituosa o un cubata

Después de una ligera sobremesa, procedimos a estrenar la Wii que mi cuñado nos ha conseguido. Quién diga que las consolas son para sedentarios no conoce la Wii: habrá quién es capaz de, con un ligero movimiento de muñeca, conseguir que los monigotes se muevan, pero no es mi caso ni el del resto de los participantes y acabamos (yo al menos) con unas... digamos ligeras agujetas de jugar al tenis, pegarnos en boxeo, hacer unos hoyos...

Un domingo en general muy divertido que, probablemente, acabemos repitiendo porque habiendo tantos cuñados y cónyuges, habrá ocasión de repetir con la Wii, aunque para entonces ya estaremos más preparados para jugar con un par de mandos (más no porque necesitaríamos un campo de tenis como mínimo) y tener menos agujetas.

Y encima hubo sorpresa y todo, pero eso ya os lo contaré en otra etapa del camino, que por ahora es pronto.

Hasta la próxima amigos viajeros

12 marzo 2009

2

Que tiempos aquellos

Hola amigos viajeros

Hoy estoy un poco más cansado de lo habitual. He salido tarde de currar y las 2 horas y pico de más que he estado, se notan.

Esperemos que los próximos días en el trabajo no sean como los días que estamos teniendo, en cuanto a que van siendo más largos, pero espero que sí sean más despejados y que no nos caiga un chaparrón de trabajo, aunque en vista de que tenemos un retraso de unos 3-4 meses y que la fecha final no se pospone, creo que vamos a tener días muuuuuy largos.

Hoy estaba escuchando el disco "La edad de oro del pop español", con canciones y grupos de los cuales no he oído hablar de todos ellos. La verdad es que en la época en la que sonaban estas canciones y grupos yo no escuchaba mucha música y la que escuchaba era principalmente heavy, pero, salvo raras excepciones, tengo que decir que todas las canciones del álbum me gustan y, al mismo tiempo, me sorprenden porque hay canciones que hoy serían políticamente incorrectísimas como "Ayatolah" de Siniestro Total o "Quiero matar a una chica" de Dulce Venganza, y me sorprende el hecho de que hubiera unos 100 grupos diferentes, algunos más famosos que otros, que pudieran sacar disco y hubiera mercado para tantos (realmente había más, pero en el disco hay unas 100 canciones)

Me gustaría ver que pasaría si ahora, con la tan cacareada crisis de la industria discográfica y cinematográfica, las compañías quisieran sacar al mercado 100 grupos y que los 100 tuvieran disco y que tuviéramos que comprar esos 100 discos y encima con algunas canciones como las que salen en este disco. Y sin embargo entonces se dieron a conocer, tuvieron su cuota de mercado, sus días de vino y rosas y luego desaparecieron. Quizás se dieron a conocer porque no todos tenían un disco de 15 canciones que había que comprar, sino un "single", con su cara A y su cara B, con un par de canciones por cara como mucho, y la gente se compraba ese single.

Los tiempos se han modernizado y ahora podemos comprar música por internet a un precio... más o menos decente, pero con el inconveniente de que no podemos luego grabarla en nuestro mp3, ipod o el soporte que queramos y no como antes, que podíamos grabarla en cinta para escuchar la música en nuestro walkman, incluso podíamos comprar cintas "piratas" en las fiestas del pueblo, en los mercadillos de barrio y la policía pasaba por delante y no perseguían a los vendedores como si fueran criminales de la peor calaña... Quizás era porque la cinta era bastante más cara de lo que es un cd o un mp3 y la durabilidad de la misma era mucho menor.

Pues nada amigos, recuperemos los walkman y las cintas y a la calle con ello, a ver si nos detienen a todos por llevar música pirata, o nos cobran un megacanon, quién sabe.

Hasta la próxima amigos viajeros

11 marzo 2009

0

Pero que interesante!!

Hola amigos viajeros

No puedo por menos que decir que anoche y esta mañana, han sido muy interesantes. Anoche, por lo que vi en la tele y esta mañana, por lo que he leído en los periódicos gratuitos.

Podría hablar de lo que he leído hoy en los periódicos, por ejemplo, acerca de la falta de mala fe del juez Garzón cuando no declaró que había ganado unos 200.000 dólares dando clases en EEUU, pero en este país tan democrático y liberal, en el que cada uno puede expresar su opinión libremente, no puedes expresar tu opinión libremente si no es lo que piensan los que son tan democráticos y liberales, así que me lo callo.

Podría hablar de lo ocurrido ayer en el partido de fútbol, pero la verdad es que me da igual, incluso me alegro de que el Madrid no ganara porque eso hubiera significado que mis vecinos, tan salvajes ya sin que tengan un motivo explícito, se hubieran puesto a dar gritos, soplar trompetas, tocar la bocina... y no hubiera tenido la oportunidad de disfrutar del magnífico documental que vi porque hubiera tenido que estar con María para que se durmiera.

No amigos viajeros, os vengo a hablar precisamente de ese documental que tuve la suerte de ver en el Canal Odisea del Digital+ y que tiene el fascinante título de "La fabulosa historia de la CACA". El otro día hablaba de estudios curiosos y estúpidos que realizamos no sé bien con que fin, pero después de ver este documental, comprendo que no hay estudios estúpidos sino mal entendidos por que viajar a través del tiempo y ver como ha evolucionado lo que los ingleses llamarían Poop Management, o sea, la gestión de la caca, de los residuos humanos.

Que interesante fue ver como ha evolucionado el váter y como de adelantados están en este ámbito los japoneses, con sus váteres calefactados que recuerdan cuando vamos al trono y se encienden minutos antes para que no se te enfríe el pandero, con sus bidé-váteres que tras terminar te limpian el culito con un suave chorro de agua, o los cuartos de baño que te pesan, te analizan la orina... para que empieces el día sabiendo que tal estás. Por no hablar de la creatividad de los anuncios de váteres... IM-PREZIONANTE.

Así mismo, fue muy interesante los estudios que hay en relación con los residuos humanos para el aprovechamiento del "popo" biodegradado como fertilizante orgánico o los váteres que han inventado en Suiza para que, al sentarte, la orina se recoja en un depósito especial para luego ser depurada y poder aprovecharla como fertilizante nitrogenado...

En fin amigos, os animo a que busquéis por internet tan interesante (de verdad de la güena) documental para que disfrutéis y descubráis "La fabulosa historia de la CACA". Al final seremos como los cerdos, se podrá aprovechar todo de nosotros.

Hasta la próxima amigos viajeros

09 marzo 2009

1

Dinero no habrá...

Hola amigos viajeros

Una frase que repito a menudo, sobre todo en mi ámbito laboral, es la que dice eso de "dinero no habrá, pero p'a tontás..." y la repito más que nada porque así son las cosas en mi trabajo, que dinero para mantener un equipo de trabajo, contratar gente... no hay, pero para tonterías sí que hay siempre.

Esto mismo se puede aplicar en otros aspectos de la vida. El otro día, mientras unos compañeros y yo tomábamos café, leemos en un periódico gratuito, que se había publicado un estudio sobre que los niños menores de 4 años que aprenden a nadar, se ahogan menos que los que no aprenden... Vamos, que es como el chiste del científico que prueba que cuando las arañas pierden todas sus patas se vuelven sordas... También hay otro estudio, que le ha llevado a los científicos que lo han realizado 5 años de duro trabajo, que demuestra que echar a un entrenador de un equipo de fútbol no garantiza mejores resultados... Vamos, que mi amigo Jesús, aficionado al noble deporte del balompié y gran recordador de estadísticas de todo tipo, se lo podría haber dicho en mucho menos tiempo y sin gastar tanto esfuerzo y dinero, porque digo yo que esos 5 años se los habrán pagado.

A mi me preocupan varias cosas de este tipo de estudios: que haya alguien a quién le inquiete estudiar estos fenómenos; que haya alguien a quién le convencen de que estos estudios tienen una utilidad; pero sobre todo, los individuos objeto de esos estudios. Por que, me imagino os habréis preguntado, como han llegado a la conclusión de que los niños que aprenden a nadar se ahogan menos que los que no aprenden?? Han cogido a un grupo de niños, por ejemplo, 100 que han aprendido y 100 que no han aprendido y los han lanzado al agua a ver que pasaba?? Que iban, apuntando: "ahogado", "vivo", "ahogado", "ahogado"...?? Y los padres de esos niños, que se quedaban, tan campantes en plan Gila: "me han ahogado al niño, pero hemos contribuido a la ciencia"??

Y encima, para colmo de idioteces, como el ser humano es así, van y crean los premios IGNOBEL, donde se premia al estudio más estúpido posible:
- Premio IGNOBEL de Física: concedido a L. Mahadevan, de la Universidad de Harvard, y Enrique Cerda Villablanca, de la Universidad de Santiago, en Chile, por su estudio sobre cómo se arrugan las sábanas
- Premio IGNOBEL de Lingüística: los españoles Juan Manuel Toro, Josep Trobalon y Nuria Sebastián Gallés, de la Universidad de Barcelona, por un estudio que demuestra que las ratas a veces no distinguen entre el japonés y el holandés cuando las personas hablan esas lenguas al revés.

Y suma y sigue... Por favor, señores científicos, seamos serios y empleemos el tiempo y dinero en cosas serias, que para oír tonterías ya tenemos a Muchachada Nuí

Hasta la próxima viajeros

P.D. hay otro estudio que viene a demostrar que fumar, entre otras muchas cosas, atonta... Será que los científicos y promotores de estos estudios raros son fumadores??

07 marzo 2009

1

La primera vez

Hola amigos viajeros

En algún momento de nuestra agitada vida, todos hemos hecho algo por primera vez, algunas las recordamos, otras no y otras preferiríamos olvidarlas.

Al principio, hacíamos un montón de cosas por primera vez porque todo era nuevo: nuestra primera comida sólida, hacer pipí en el baño, atarnos los zapatos... Luego estas primeras experiencias se van espaciando más en el tiempo debido a que, en el fondo, solemos tener vidas rutinarias, solemos ser animales de costumbres.

Y de repente, volvemos a tener un montón de cosas nuevas por hacer, que se inician con una primera vez importante: ser padres. Cuando eres padre/madre, vuelves a hacer cosas por primera vez: cambiar un pañal, bañar al bebé, darle el pecho, darle su primera papilla... Y de nuevo esto se vuelve a convertir en una rutina, hasta que ocurre algo de nuevo por primera vez, en este caso, que María se ponga malita. Desde ayer mi peque está con mocos y ayer me vomitó encima por primera vez, aunque enseguida trató de convertirlo en rutina y lo hizo por segunda vez en 5 minutos. La pobre no duerme bien porque se nos ahoga y se despierta molesta y llorando porque no comprende porque no se puede dormir.

Esta es una de esas cosas que nos ocurren que espero no se conviertan en rutina, aunque conociendo al padre y la de veces en su vida que ha estado constipado, no me extrañaría que mi hija, que ha heredado una buena cantidad de genes míos, siga el mismo camino.

Hasta la próxima viajeros

05 marzo 2009

1

GSF

Hola amigos viajeros

Hace poco, mi amiga Inma utilizaba un ingenioso juego de palabras para referirse a las ONGs, Fundaciones y Organizaciones varias sin ánimo de lucro, para denunciar una realidad que muchos ignoran y que otros tantos aprovechan para sacarle los cuartos al prójimo, haciendo que caigan en el mismo saco santos y pecadores.

Últimamente he visto como ha crecido descomunalmente, o al menos soy más consciente cada día, una ONG en particular: GSF, Guarros Sin Fronteras. Nos quejamos de lo guarro que está Madrid en comparación de otras capitales europeas, pero es que somos unos guarros. Afortunadamente, he estado en algunas de esas capitales europeas y, por ejemplo, en Londres no se ve un gran número de papeleras en la calle (más bien todo lo contrario) y no se ve una ciudad sucia.

Cierto es que los servicios de limpieza dejan mucho que desear, pero es que los demás no colaboramos: escupimos, orinamos, dejamos a nuestras mascotas campar a sus anchas y, por si fuera poco, compartimos con el mundo lo que no queremos: muebles, colchones, paquetes de tabaco vacíos, colillas, papeles de caramelos, chicles con y sin (especialmente sin) envoltorio...

Creo recordar haber leído en un periódico que ensuciar las calles nos va a costar pagar una multa. A ver si es verdad, pero que se cobre en el momento, que es cuando duele y si no se tiene el dinero de la multa, que los agentes acompañen al infractor al banco a sacarlo. Eso sí, con ese dinero, que aumenten también los servicios de limpieza para ayudar a los ciudadanos a que la ciudad esté limpia, a que haya más contenedores para los distintos residuos...

Y no digo nada de esos domingueros que, salen una vez al campo, y en vez de recoger los restos de latas, botellas, envoltorios... lo dejan todo por ahí, que ya lo taparan los matorrales. Pues no he discutido veces con mis amigos cuando de pequeños íbamos al campo y me tiraban las latas de mejillones al suelo. Unas veces conseguía que lo recogieran y otras me tocaba a mi. Vale que es un engorro cargar con la basura de vuelta, pero más engorro es que no puedas salir la próxima vez, que se corte uno de tus hijos con una lata oxidada, que se provoque un incendio...

En fin amigos, utilizad las papeleras y reciclar todo lo que podáis, que nosotros no lo veremos, pero nuestros hijos, sus hijos, los hijos de sus hijos... tienen que seguir viviendo de momento en este nuestro planeta.

Hasta la próxima viajeros

03 marzo 2009

1

Los malentendidos

Hola amigos viajeros

Que cosas más curiosas tiene la comunicación. Recuerdo cuando era pequeño y estaba en la EGB (que ha sido tristemente sustituida por Primaria, Secundaria o que sé yo) que me explicaron que la comunicación constaba básicamente de un emisor, que era quién emitía el mensaje, un receptor, que era quién recibía el mensaje, un canal, que era el medio por el que se transmitía el mensaje y el propio mensaje que el emisor enviaba al receptor, basándose en un código o conjunto de reglas que permitía el emisor elaborar el mensaje y al receptor interpretarlo. Pero claro, además hay que tener en cuenta el contexto en el que se encuentran el emisor, el receptor y el mensaje para que este signifique una cosa u otra.

Ayer me pasó, en relación con el contexto en el que nos encontrábamos, una cosa curiosa. Últimamente, le estamos poniendo a María el disco Papito de Miguel Bosé y se lo pasa bomba viendo a sus padres bailar el "Morena mía", no sé si porque le divierte vernos bailar o por lo mal que lo hacemos, sobre todo en mi caso que tengo dos pies izquierdos.

Después de dejar a María con sus abuelos, Elena y yo íbamos hacia el tren hablando de lo cansados que nos encontramos por las noches toledanas que nos hace pasar la peque y en un momento dado, con mi voz templada y aterciopelada, entoné el título de la canción de Miguel Bosé adaptada al tono de pelo de Elena y canté "Castaña mía". Elena me miró como horrorizada y me dijo: "Como me dices eso?? Vale que estoy cansada, pero que me llames castaña"... Claro, yo se lo decía según la acepción recogida en el RAE:

Que tiene este color


y ella lo ha entendido más bien como:

Persona o cosa aburrida o fastidiosa


El problema surgió porque estábamos en distinto contexto: yo estaba en el de la canción de Miguel Bosé y ella en el del cansancio acumulado que llevamos. Al menos nos echamos unas risas para empezar bien el día.

Ojalá que vuestra vida esté llena de este tipo de malentendidos. Por mi parte espero disfrutarlos durante muchos años.

Hasta la próxima viajeros

01 marzo 2009

0

La insoportable levedad del tiempo

Hola amigos viajeros

Hoy ha sido el cumpleaños de mi cuñada, que ha llegado a la respetable edad de los 40, edad en la que dejas de ser un "añero" para convertirte en un "tón", o sea, dejas de ser veinteañero o treintañero para pasar a ser un cuarentón y luego un cincuentón y...

Esto, unido a que, sin ánimo de que parezca una queja, últimamente siento que las semanas son algo así como un fluir continuo de días iguales en los que lo único que hago es trabajar e intentar dormir y, en el poquito tiempo que queda, disfrutar de mis chicas, lo que hace que me sienta un poco desorientado. En serio, incluso los fines de semana parece que cada día es igual al anterior, y llega un momento en el que no sé prácticamente en que día vivo. No sé si serán cosas de la edad (vale, ha sonado a Modestia Aparte, que le vamos a hacer) pero el caso es que no me siento mayor, más bien cansado, aunque sé que la "culpa" la tiene mi hija María, que es de hábitos nocturnos.

Ya sé que el tiempo es un constante fluir de pasado a futuro, en el que el presente no llega nunca a ver la luz, pero me gustaría que el tiempo pasase un poquito más despacio, como cuando eramos pequeños y contábamos: "a la de una... a la de dos... a la de dos y un cuarto... a la de dos y medio..." y así parecía que el tiempo se alargaba un poquito y de esta manera podría disfrutar un poco más de las cosas que realmente me importan.

Supongo que es lo que tiene hacerse mayor: cuando era pequeño, el curso académico se me hacía eterno y cuando llegaban las vacaciones de verano era como tener un año de vacaciones. Ahora veo como ha pasado un año y medio desde que nos enteramos que íbamos a ser padres y me ha parecido un instante, un grano en el reloj de arena de mi vida. Lo mismo me pasa en mi relación con Elena: aunque llevamos ya 8 años y pico (sé cuanto es el pico, pero así le hago de rabiar un poco) se me ha hecho cortísimo y sólo espero duplicar, triplicar, cuatriplicar... el tiempo que vayamos a pasar juntos.

En fin amigos, disfrutar del presente inexistente que el futuro ya está llegando y cuando queráis verlo ya habrá pasado.

Hasta la próxima viajeros
 
Subir