27 febrero 2009

0

Subjetividad

Hola amigos viajeros

Ya lo decía William Shakespeare:

Nada es verdad ni es mentira, todo depende del cristal con que se mira

Nuestra percepción de la realidad depende de nuestros valores, de nuestros conocimientos, de nuestras vivencias, en el fondo, de cada uno de nosotros y como tal, nuestra apreciación sobre las cosas a nuestro alrededor es subjetiva.

El otro día me encontré con un amigo al que no veía desde hacía varios días y me dijo: "Te veo más delgado". Yo, que sé que no lo estoy y que sé que últimamente he crecido sólo en horizontal, le miré agradecido y pensé: "si me ve más delgado ahora que estoy mas fuertecito que nunca... como me vería antes??" Ahí quedó la cosa, pero horas más tardes me encontré con una amiga y me dijo lo mismo: "Te veo más delgado" y ya me dio por pensar que la báscula de casa, amiga sincera donde las haya, me estaba engañando. Bueno, como el que te digan algo así te eleva un poco el ego, pues me quedé tan contento. Al día siguiente, en el trabajo, un compañero se iba a casa y hablando, en un momento de sinceridad, me dijo: "ten cuidado que te estás poniendo como yo, Naranjito"... Sin comentarios, amigos, ¿a quién debo creer?

Es como lo que ha ocurrido esta semana: la izquierda abertzale se expresa poniendo una bomba, un afectado por dicha bomba se expresa destrozando una de sus tabernas y luego la izquierda abertzale exige democracia y que se acaben las actitudes fascistas como la de este individuo y, para reafirmar su expresión democrática, se dedica a enviar amenazas a este señor para que le quede claro que no se va por ahí destrozando las cosas... ¿Es que no me he enterado y es más democrático poner una bomba que destrozar una taberna? ¿O es que cada uno tiene una forma muy subjetiva de expresarse en democracia y, como no coinciden, pues a quejarse? Ya lo dije en otra etapa de mi particular viaje: el individuo es inteligente, pero la masa es tonta, pero lo dijo mejor Tagore, que era mucho más listo que yo:

No es tarea fácil dirigir a hombres; empujarlos, en cambio, es muy sencillo


En fin, amigos viajeros, como dice la nueva campaña de Coca-cola: "Busca lo que te haga feliz, al final es lo único de lo que te vas a acordar"

Hasta la próxima viajeros

25 febrero 2009

0

El tocino y la velocidad

Hola amigos viajeros

Como habréis podido comprobar, llevo unos días que no salgo a andar. La razón es que estoy en un curso de formación y llego a casa tarde y sin ganas mas que de cenar y acostarme.

Hoy, mientras me deleitaba recorriendo el Paseo de la Castellana en coche, junto con otros tropecientos mil madrileños mas que se dirigían a sus respectivos quehaceres, me he ido fijando lo bonito que es Madrid y lo poco que lo he paseado.

He descubierto el edificio de La Caixa Forum que no había visto y que me parece, cuando menos, muy original; me he deleitado viendo el edificio de Correos, el Hotel Ritz, la Biblioteca Nacional, la Plaza de Cibeles, la de Colón... Lástima que fueran las 8 de la mañana y no lo hubiera visto con un poco más de luz. O de noche, con los edificios iluminados. Y más lástima aún ha sido que no llevara la cámara para hacer fotos. A ver si me animo y salgo un sábado por la mañana con mis chicas a pasear desde Atocha hasta Colón...

También, mientras iba en el coche, he visto un anuncio de ONO sobre la nueva "supervelocidad" que ofrecen de 50 Mb en su servicio ADSL y me preguntaba, para que tanta velocidad?

Quién más y quién menos, alguna vez ha necesitado descargarse algo de internet, y bien esta que la descarga sea rápida pero, realmente un usuario de a pie necesita tanta velocidad? Yo creo que, en general, no.

Lo que si necesitamos los sufridos usuarios es que si estamos pagando por un servicio, se nos de ese servicio correctamente. Si como usuario que soy, estoy pagando una velocidad x, y sabiendo que debido al trafico de la red y a otra serie de problemas, voy a alcanzar una velocidad de, como mucho, un 80% de la velocidad contratada, que al menos me aseguren ese 80% y no, como hacen las compañías, asegurar solo un 20%.

La forma de que esto no ocurra es, a mi pobre entender, muy simple: igual que hay test de velocidad que puedes utilizar para saber a que velocidad realmente estas navegando, las compañías deberían tener un "velocímetro" para calcular la velocidad media de descarga y que el usuario pagase en función de esa media. Ya veríamos todos como en ese caso, las compañías se cuidarían muy mucho de darte la velocidad, o al menos el 80% de esa velocidad, para poder cobrar lo que te están dando.


Otra cosa en la que no voy a entrar es si, actualmente, los servicios de ADSL de este nuestro país son muy lentos y muy caros en comparación con otros países de nuestro entorno. Es vergonzoso que ahora vendan esta "supervelocidad" cuando en otros países, probablemente mas adelantados que nosotros, esta velocidad ya es cosa del pasado.


Bueno amigos viajeros, hasta la próxima

20 febrero 2009

1

El porqué de algunas cosas

Hola amigos viajeros

Como habréis podido comprobar, esta semana no he salido a andar, porque he tenido una semana agotadora y mi espalda no me lo permitía, menos mal que mi fisio (gracias Nuria) me arregla un poco para seguir tirando.

No pretendo, a pesar del título, dar respuesta al porqué de las cosas, sólo a algunas de ellas y que me atañen directamente. Por ejemplo, mi mujer me preguntó en su momento porqué había hecho un blog y porqué, en principio, no quería darlo a conocer entre la familia y los amigos. A la primera pregunta le contesté que simplemente me apetecía contar cosas y, como ya dije en mi primera etapa, me daba igual si alguien lo leía o no; a la segunda pregunta, la respuesta era fácil: en el fondo soy tímido y quizás, a pesar de ser de ciencias y no ser muy hábil con la palabra, es una forma de hablar de mi.

Algunos os preguntaréis porqué he cambiado el título, pues bien, la respuesta es que buscando por mi título en google, encontré que ya había otras entradas, incluso un blog que se llamaba caminando.blog... y no quería que nadie me dijera que si no tengo imaginación, así que, como además había visto un anuncio de la película El viaje de Chihiro, pensé en cambiarlo y por eso ahora el blog se llama así. Lo siento por los que me teníais un enlace puesto, pero como la dirección es la misma, no pasa nada.

Dentro de unos añitos, mi hija María empezará con la fase que empiezan todos los niños de preguntar, muchas veces por el hecho de preguntar, "y porqué?" Entonces sí que tendremos que responder un montón de preguntas, para las cuales sé que no tendré siempre la respuesta y que, al igual que ahora con sus gestos, sus miradas... me harán ser un poquito más feliz cada día, y como a mi lado tendré a Elena, que es mi mejor amiga, conseguiré ser el doble de feliz cada día.

No sé si la semana que viene saldré a andar mucho, amigos viajeros, porque tengo un curso durante todo el día y sé que voy a llegar muy cansado a casa como para andar siquiera un poquito, pero este viaje me lo tomo con tranquilidad y nunca he sido corredor de sprint, sino más bien de fondo.

Un saludo amigos viajeros

17 febrero 2009

0

Un día gris

Hola amigos viajeros

Ya sé que hoy precisamente no hace un día gris, pero para mi sí que lo está siendo. No por nada en particular, sino porque hay días como hoy, en los que no he descansado bien o voy acumulando cansancio, porque tras luchar en el trabajo para que las cosas se hagan bien te encuentras con actitudes tozudas, no consigues avanzar... y todo hace que esté un poco más pesimista.

Es en días como hoy en los que, lo mejor que me va a ocurrir es llegar a casa, ver y hablar con Elena, disfrutar de la inocencia de María, encontrarme con algún amigo... en definitiva, pararme a pensar que es lo que realmente tengo que valorar y que no. Habitualmente lo tengo siempre presente, pero en días como hoy lo valoro aún más si cabe.

Y es que cuando tienes bien asentado qué es realmente importante en tu vida, lo demás se va encajando sólo y deja de preocuparte. Es como ponerte a cocinar: primero hay que saber que quieres preparar; luego hay que escoger los ingredientes para hacerlo, lavarlos, cortarlos...; luego se pone la sartén, se hecha aceite y se van añadiendo los ingredientes en el "orden" adecuado, poniendo primero lo que más va a tardar, lo que va a formar la base... y mientras se va haciendo una cosa, vas recogiendo lo que has usado, vas preparando otro plato, pero sin perder de vista el plato base. Y cuando te quieres dar cuenta, has terminado y has conseguido un plato, que habrá salido mejor o peor, pero hecho con mucho cariño.

Me viene a la memoria una asignatura llamada "Operaciones Básicas" que tuve en la carrera, cuyo objetivo era la comprensión del funcionamiento y de los fundamentos de diseño del equipo que se utiliza en los procesos industriales, dividiendo las tareas propias de una industria alimentaria en tareas independientes entre sí: congelación, evaporación, destilación, limpieza... Cada una por separado ya es prácticamente una industria y la cosa se complica cuando tenemos que ponerlas todas juntas, pero tratándolas de una en una y ejecutándolas en el orden preciso, conseguiremos que todo funcione de una manera más o menos fluida

Creo que son dos buenas metáforas de como tenemos que encajar las cosas en la vida, con pequeñas tareas, pequeños pasos, que nos lleven al final del día a que nuestro mundo haya encajado todas las piezas.

En fin, para estar un poco alicaído creo que os he dado un mensaje optimista.
Publicar entrada

Un saludo viajeros

16 febrero 2009

0

Errores informáticos

Hola amigos viajeros

Ayer, como era el día del Señor, me tomé un descanso en mi viaje, para volver a caminar con fuerzas renovadas.

Hoy había pensado hablar de otros temas y de hecho había empezado a escribir en ese sentido, pero al final vengo a hablaros de un tema que, de una manera más o menos directa, me toca de cerca, como son los errores informáticos.

Hoy en día la informática es una parte importante de nuestra vida, ya que se encuentra en casi todos los sitios: en los comercios, en el médico, en la administración... y seguro que más de una vez hemos oído eso de "lo siento, por un error informático no podemos atenderle"... ¿Error informático? ¿Que tipo de error, se ha caído la red, se ha colgado el ordenador? Por que si bien es cierto que los ordenadores dan muchos problemas y cuando están en red más, habría que preguntarse cual es el error que impide que me atiendan y veremos que dichos errores, la mayoría de las veces, son debidos a cuelgues del ordenador, sí, pero muchos provocados por errores de programación, los cuales unas veces serán culpa del programador, pero muchas son culpa de en que condiciones se programa: tiempos muy ajustados, falta de una planificación correcta, falta de pruebas antes de la puesta en servicio...

Os pongo unos ejemplos para clarificar esta idea:
- El otro día, en una página web de venta de productos cosméticos, a mi mujer le regalaban un contorno de ojos y sólo tenía que pagar los gastos de envío, unos 5 euros. Por azar, mi mujer probó a poner más de un contorno de ojos y vio que el precio del pedido seguía siendo de 5 euros, por lo que decidió pedir contornos de ojos para toda la familia y amigas. Cuando finalizó la compra, la página web le mostró el coste total del pedido, que sumaba 5 euros y mi mujer hizo la compra. Esto es un error de programación, que no comprueba que sólo se regale una unidad del producto, pero si se piden más, el resto hay que cobrarlas. Luego la página web intentó arreglar el desaguisado cobrándole todos los contornos de ojos y, ante la amenaza de denuncia en el banco y posterior apertura de expediente de fraude, rectificaron diciendo que por un error informático, se había enviado una unidad y se habían cobrado x unidades, lo cual encima no era cierto.

- Hace poco, mi cuñado que tiene un blog al cual podéis acceder desde esta página, publicó en su blog unos resultados del CIS antes de que este organismo los hiciera públicos al mundo, aunque ya los tenía publicados en su página web. En contra de lo que se pueda leer en los periódicos, el acceso a esta información no estaba, al menos en el momento de mostrarla, restringida a nadie, simplemente no la habían hecho pública, pero si estaba publicada. Mi cuñado, que de hacker tiene poco pero de inteligente mucho, descubrió hace tiempo que el CIS publicaba sus resultados antes de hacerlos públicos y no los protegía de ninguna manera, por lo cual cualquier internauta podía encontrarlos por azar. Esto no es un error de programación, es vaguería a la hora de formar el nombre del archivo.

Volviendo al tema que os hice llegar hace unos días, no nos creamos todo lo que nos cuentan y cuestionemos aquello que nos dicen porque, muchas veces son una milonga. Un día argumentaba en broma que, si la información es poder, el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente, si internet tiene toda la información, internet corrompe absolutamente. Mi cuñado me dijo que no se sostenía porque cuando todo el mundo tiene la información, esta deja de tener poder. Pues bien, sigo creyendo que la información es poder, pero tengo que matizarlo: la información es poder cuando no se conoce totalmente y corrompe cuando no se usa correctamente.

El gran problema es que vamos por la vida con las borriqueras puestas y nos cuesta mirar a izquierda y derecha para tener una visión global del camino. Si nos dejamos las borriqueras puestas y que nos planten una zanahoria delante para avanzar, acabaremos por tropezar, por dar mil vueltas, por llegar a sitios en los que el camino no lleva a ningún sitio.

Abrid bien los ojos y disfrutar del paisaje que nos brinda el camino de la vida.

Hasta la próxima viajeros

14 febrero 2009

2

Día Internacional de...

Hola amigos viajeros

Que alegría!! Que alborozo!! Hoy es el día de los enamorados!! Pero bueno, como vamos a dejar de celebrarlo, como vamos a dejar de comprar ese detalle a nuestra pareja que le demuestre lo tremendamente enamorados que estamos.

Pero claro, yo me pregunto, ¿y el resto del año? ¿Demostramos el resto del año lo enamorados que estamos o por el contrario juntamos todo nuestro romanticismo en un único día? A mí me gusta más, al igual que Alicia en el País de las Maravillas, en el que se celebraba el no-cumpleaños, celebrar el no-día de los enamorados e intentar mostrarle a mi mujer lo enamorado que estoy de ella. No, no penséis que lo consigo siempre, claro que no, también discutimos, nos enfadamos... pero no por ello dejo de amarla y de intentar que lo vea.

Igual que el día de los enamorados, hay días en el año que no me apetece celebrar. Por ejemplo, uno de esos días que no me apetece celebrar es la Navidad. Pensaréis que soy un tipo raro, pero la verdad es que esos días parece que la gente se olvida de lo mal que nos tratamos unos a otros y todo son palabras amables y deseos de bondad que se olvidan con la misma rapidez con que se formulan.

Hace tiempo recibí un correo en el que se decía que hacer daño a otras personas y luego pedir perdón es como arrugar un papel y luego tratar de alisarlo: podemos conseguirlo, pero siempre quedan las marcas de las arrugas. Lo mismo pasa con hacer daño y pedir perdón: oh sí, me arrepiento de lo que te he dicho o hecho y te pido perdón, pero ya lo he dicho o hecho. Está muy bien pedir perdón, pero mejor estaría no tener la necesidad de pedirlo porque ello significaría que no vamos haciendo daño.

En fin amigos, celebremos todos los días que estamos enamorados y no sólo el 14 de abril febrero (gracias wonka)

Hasta la próxima viajeros

13 febrero 2009

1

Inconformistas??

Hola amigos viajeros

Hoy hemos tenido la inmensa suerte de gozar de un estupendo día y se ha notado en la gente. Estos días de atrás, fríos, grises, no invitaban a salir a andar o a quedar con los amigos o a hacer las cosas cotidianas con una dosis de frescura, pero ha bastado un día bueno para que la gente, como las placas solares, se recargue.

Es curioso como, cuando estamos en invierno, echamos de menos el sol, cuando hay sequía, queremos que llueva, cuando llueve que lo haga por la noche o sólo donde hay campo, cuando hace "musha caló" que refresque... Y es que en el fondo queremos lo que no tenemos porque somos unos inconformistas... o será que simplemente somos quejicas por naturaleza?? Seremos así todos los seres humanos o esta "quejicosidad" es propia de los españolitos?? Estarán los ingleses deseando que salga el sol y cuando sale querrán que vuelva el típico clima inglés??

Recuerdo haber oído a las gentes del campo que los primeros días de agosto representa el tiempo que va a hacer al año siguiente y por eso suelen bajar un poco las temperaturas el 1 y 2 de agosto (que representarían a enero/febrero), a veces llueve sobre el 3 o el 4 (marzo/abril) y así hasta más o menos mediados. Normalmente las fiestas de mi pueblo caen el primer fin de semana de agosto y ciertamente, bajan un poco las temperaturas, llueve algún día... y ves como la gente se queja "todos los años lo mismo, no hay fiestas que no llueva"

En fin amigos, en vez de quejarnos tanto, acordémonos de la frase de Tagore

si por la noche lloras por la luz del sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas


Aprovechemos lo que tenemos cuando lo tenemos que, al fin y al cabo, la vida es un ciclo y todo acaba por volver... Y si no fijaos en el musical de Fiebre del sábado noche ;D

Hasta la próxima amigos

12 febrero 2009

1

Esa gran desconocida

Hola amigos viajantes. Hoy vengo a hablaros de una gran desconocida o, al menos gran ignorada: la higiene.

Debido a mis múltiples achaques, ayer fui al fisioterapeuta para que me arreglase un poco el cuerpo, principalmente la espalda, que últimamente me está dando muchos quebraderos de cabeza, pero le comenté que hace tiempo me hice daño en el tobillo izquierdo, como si me hubiera hecho un esguince y que, de vez en cuando, me duele al andar. El caso es que empezó a tratarme la espalda y después me dijo que me quitara el zapato y el calcetín que me iba a mirar el tobillo... Menos mal que venía recién duchado, pero pensé: "Madre mía, si llego a venir a las 7 de la tarde, después de todo el día de acá para allá, me hubiera sentido un poco incómodo". Porque aunque me duche todos los días, el trajín diario provoca... lo que provoca.

Pensé entonces en toda esa gente que, por un motivo u otro, denotan una falta clara de higiene. No es la primera vez que entro en el servicio y me encuentro que la gente sale sin lavarse las manos y luego te los encuentras en el trabajo y tu jefe o un compañero te presenta: "este es fulanito de tal, que va a trabajar con nosotros" y ves como te tiende la mano... y vas y le sueltas un abrazo para evitar males mayores que dejas al fulanito totalmente asombrado. O esas personas que, desde primera hora de la mañana ya huelen a... Vamos que una persona que desarrolla un trabajo físico, después de una jornada de trabajo, huela pues tiene un pase, pero a primera hora, recién levantado de la cama... Como será a la vuelta!!

O como me ha ocurrido hoy, que he ido a comer un bocata y me encuentro que la persona que me prepara el bocata es la misma que me cobra, y toca la comida con las mismas manitas que ha tocado el dinero, sin guantes ni nada y ves como lleva el uniforme y piensas: "estoy por ponerte una hoja de reclamaciones y denunciarte a inspección de sanidad, a ver si os meten un puro" y al final, como vas con prisas a todas partes acabas diciendo eso de "lo que no mata, engorda" y me miro en el espejo y veo que nada me mata...

Sé que estamos en tiempos de crisis y que hay que ahorrar y que, probablemente, muchas personas no tengan la suerte de tener agua corriente, incluso hay quienes defienden que muchas de las alergias que ahora tenemos se deben a un exceso de higiene, pero es algo que no cuesta tanto (menos de 1 euro el bote de gel en Carrefour y tienes para unos cuantos días, más el agua que se gaste) y que haría que los meses de calor que en breve llegarán, sean más llevaderos si no tienes que ir conteniendo la respiración a cada momento.

En fin viajeros, después de esta jornada de viaje voy a ver si me doy una ducha para quitarme el polvo del camino.

Hasta la próxima!!

09 febrero 2009

1

Bendita inocencia

Hola viajeros

Hace unos días que no salgo a caminar porque me dolían un poco los pies y un mucho la espalda y, aunque sigo dolorido, me apetecía andar un poco.

Hace muy poco que soy padre, apenas llega a 9 meses, pero en este tiempo y gracias a mi hija María, estoy descubriendo, o mejor dicho, añorando, como se veía el mundo con esa edad. Me asombra, me entusiasma, me fascina ver como mira mi hija el mundo que le rodea, como cualquier pequeña cosita le llama la atención, como intenta comunicarse a base de repetir lo que nosotros, sus abuelos, sus tíos, sus primos, nuestros amigos le dicen o le hacen y como disfruta de cualquier tontería que le hacemos.

Es cierto que no es la primera relación con niños pequeños. Gracias a mi mujer, tengo 2 sobrinas gemelas de casí 9 años ya, un sobrino de 4 y otra sobrinita de 2, y tenemos encargados otros dos sobrinos que nacerán en el mes de julio, más o menos, una sobrina y... otro/a que todavía no se ha dejado ver los patucos. A las gemelas las conozco desde que tenían algo menos de un año y a los otros dos desde que nacieron y siempre que hemos tenido ocasión hemos ido a verles y disfrutar de ellos, pero un rato en un día suelto, no es lo mismo que 24 horas con ella y, aunque a veces te hace perder la paciencia, sobre todo a las 2 de la mañana cuando se despierta, esos pequeños ratos en que paso con ella y la veo jugar, mirar, comprometer... hacen que se olviden esos pequeños "inconvenientes".

Ojalá pudieramos ver el mundo de esa manera de vez en cuando para volver a ser inocentes aunque sea sólo por 5 minutos al día, y poder olvidarnos de los problemas cotidianos de trabajo, crisis, hipotecas...

Termino recomendandoos un blog de fotos de paisajes que está muy bien: Rincones de Asturias y más

Saludos viajeros

04 febrero 2009

0

Sexo, mentiras y cintas de video

Hola de nuevo viajeros

Continuo mi etapa volviendo sobre el tema del video trampa de "El Gran Wyoming" para comentar con vosotros lo que a mi realmente me preocupa de este tema.

Al contrario que a muchos, que les preocupa lo bajo que puedan caer algunos para demostrar lo mal que trabajan los demás, a mi me preocupa sobre todo la facilidad con la que se puede engañar y con la que nos dejamos ser engañados. Estoy seguro que más de uno oyó, le dijeron... lo que había pasado y, tras ver el video, puso de vuelta y media a este presentador, el cual, por otra parte, no es santo de mi devoción. Y los mismos que le han puesto a parir por meterse con una pobrecita becaria, le han vuelto a juzgar como lo peor del mundo informativo tras enterarse de cual había sido su artimaña.

Pienso que tendemos a juzgar con demasiada facilidad y, lo peor, hacernos eco de noticias que no sabemos si son verdad o no. Sin ir más lejos, en un "tablón de anuncios" electrónico que tenemos en mi trabajo, alguien (con buena intención por otra parte) transmitía a todo el que quisiera leerlo, y animaba a difundirlo por todo el mundo, que tuvieramos especial cuidado porque habían sido robados unos detonadores y habían ido dejando móviles, llaveros... cargados con pequeñas cantidades de explosivo, suficiente para volarte una mano... Yo me imagino a cientos de miles de personas enviando correos a familiares y amigos avisándoles para que tuvieran cuidado, cuando lo que tenían que haber hecho es una búsqueda en google por "hoax detonadores" y se hubieran encontrado que era una especie de bulo, broma pesada o que sé yo.

En estos tiempos de autopistas de información, en los que lo que pasa en el fin del mundo es conocido casi en tiempo real en cualquier sitio, debemos prestar especial atención a la información que nos llega porque, como bien bromeaba un día, la información es poder, pero el exceso de información mal cotejada, es tan peligroso como la falta de la misma y en internet puedes buscar información, por ejemplo, para un problema de salud y encontrarte con datos que pueden llevarte a creer que una simple inflamación de los ganglios podría ser tu tipo de leucemia, por exagerar un poco.

Ya que tenemos esta herramienta al alcance de muchos, vamos a sacarle mayor provecho que, por ejemplo, colgar unos videos deplorables.

Descansad viajeros
0

Compañeros de trabajo

Hola viajeros

Normalmente, la lectura de la prensa diaria hace que se despierten en mi las ansias de caminar, pero hoy he leído una columna en el 20minutos que, probablemente, me obligue a hacer el viaje en dos etapas.

La columna en cuestión, titulada Apuñalar al compañero, habla del famoso video de "El Gran Wyoming" en el que le pega una bronca soberana a una becaria por no sé que razón y que resulta que lo habían hecho para ver si el canal de televisión Intereconomía, seguido por todos en todo el mundo, se hacía eco de la noticia para hacerles caer en la trampa de dar a conocer una noticia que es "mentira cochina, que tienes la cara podrida". Mi primera parte del viaje me lleva a escribir sobre el título de la columna, y la segunda parte me llevará, no sé en que momento, a hablar del trasfondo de la cuestión.

El autor de la columna escribe que:

...a algunos medios les parece gracioso desprestigiar a sus compañeros, una moda peligrosamente emergente...


Siento decir que, en mi ambiente laboral, esto es el pan nuestro de cada día y no una moda emergente: a diario veo como, ante la aparición de un problema, en vez de buscar la solución al mismo, se busca a quien responsabilizar, por no decir echar la mierda encima, por que no basta con gritar a los cuatro vientos lo bien que trabajas, sino que hay que gritar todavía más alto lo mal que trabajan los demás, que es lo que hace que se note realmente lo bien que trabajas tú.

Lamentablemente, esta semana he vivido un par de situaciones de este tipo: por un lado, un compañero me decía que iba a tener que enviar un correo diciendo que sus pruebas no podían terminarse porque, por culpa nuestra (mía concretamente) no tenía datos para probar; por otro lado, ayer me presentaron a los miembros de mi nuevo proyecto y, antes de presentármelos, la jefa del proyecto me decía que, cuando en mayo entreguemos el proyecto, como sabe perfectamente que no estará terminado, asumirá la responsabilidad por no haberlo terminado a tiempo y se llevará los cachetes en el culo mientras le dicen "niña mala, niña mala"

Estas dos actitudes muestran como funcionan unas y otras personas: el compañero echa balones fuera cuando las pruebas, que no puede terminar, tenían que haberse hecho en diciembre, que es cuando había terminado mi desarrollo y cuando había datos correctos, pero en ese momento estaba muy liado y no se pudieron hacer, y a mi no se me ocurrió enviar un correo señalando con el dedo lo mal que trabajan ellos; en el otro lado, mi futura (ya actual) jefa, asume como propios los errores que nos van a llevar en el mes de mayo a no tener hecho nuestro trabajo y que hará que otros nos señalen con el dedo y nos digan lo mal que trabajamos, cuando esos mismos que nos señalarán, probablemente sean los culpables de que un proyecto no se termine a tiempo porque, en vez de haber empezado a realizarse en noviembre, que es cuando estaba planificado el comienzo del desarrollo, se ha empezado, o se va a empezar, en febrero.

En fin, no me alargo más, si nos dedicásemos a hacer nuestro trabajo y a hacerlo lo mejor que sabemos, intentando aprender de los errores cometidos, en vez de buscar culpables en otro sitio, probablemente nos iría mejor a todos, pero parece que todos preferimos reírnos de los demás a reírnos con los demás y de nosotros mismos.

Queridos viajeros, ha sido una etapa larga y hay que descansar, mañana volveré con la segunda parte de este viaje que titularé algo como Sexo, mentiras y cintas de video.

Hasta la siguiente etapa

02 febrero 2009

0

Etiquetas

Hola caminantes

Enlazando con la jornada anterior, en la que hablaba de música, recordé después una entrevista oída o leída en la que el entrevistado, al ser preguntado por sus gustos musicales, respondía que era ecléctico en cuanto a gustos musicales se refería, aclarando que le gustaba un gran variedad de estilos musicales. Como muchas veces repetimos sin saber lo que quiere decir una palabra, cuando alguien trataba de encasillarme en una "tribu" musical, yo me descolgaba diciendo que no me gustaba un tipo de música en concreto, sino que era ecléctico al respecto.

Años después, mi madre me hizo un regalo de esos que todos deberíamos tener en casa, aunque sólo lo consultemos de Pascuas a Ramos: un diccionario de la Real Academia de la Lengua y en el se me ocurrió buscar el significado de ecléctico, que reza así:

1. adj. Perteneciente o relativo al eclecticismo.
2. adj. Dicho de una persona: Que profesa las doctrinas del eclecticismo. U. t. c. s.
3. adj. Dicho de una persona: Que adopta una postura ecléctica. U. t. c. s.


Y para completar, porque estas definiciones aportan poco, busqué eclecticismo y me encontré esto:

1. m. Modo de juzgar u obrar que adopta una postura intermedia, en vez de seguir soluciones extremas o bien definidas.
2. m. Escuela filosófica que procura conciliar las doctrinas que parecen mejores o más verosímiles,
aunque procedan de diversos sistemas.


Después de leer esto, ya no estoy tan seguro de si soy ecléctico o si soy ambiguo:

1. adj. Dicho especialmente del lenguaje: Que puede entenderse de varios modos o admitir distintas interpretaciones y dar, por consiguiente, motivo a dudas, incertidumbre o confusión.
2. adj. Dicho de una persona: Que, con sus palabras o comportamiento, vela o no define claramente sus actitudes u opiniones.
3. adj. Incierto, dudoso.


En cuanto a gustos musicales se refiere, por un lado no sigo un estilo de música bien definido sino que adopto una postura intermedia, por lo que podría definírseme como ecléctico; por otro lado, como no defino claramente mi actitud u opinión sobre un estilo de música en concreto, podría decirse que soy ambiguo.

El caso es que la sociedad tiende a poner etiquetas a todo para poder hacer diferencias. Y digo sociedad porque siempre he creído que el individuo es listo y puede diferenciar si algo le gusta o no, pero la masa, la sociedad, es tonta y se deja arrastrar y arrastra a los individuos por lo que dice una persona o un pequeño grupo de personas, etiquetándonos muchas veces de lo que no somos. Probemos a quitarnos esas etiquetas y a defender nuestra individualidad, que por algo somos maravillosamente únicos.

Hasta la próxima viajeros
 
Subir